¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio es un concepto que debes conocer en detalle, si estás comprando un coche por medio de financiación, o si vas a comprar un vehículo de segunda mano.

Casi todas las operaciones de compraventa por medio de plazos, implican el concepto de reserva de dominio. Si la compra de tu coche la realizaste con la financiación de una entidad bancaria, es muy probable que en el contrato exista una cláusula para este concepto.

¿En qué consiste la reserva de dominio de un coche?

Es una acción legal que implica que el vendedor se reserva la propiedad del objeto vendido, hasta que el monto total de la venta sea cancelado. Cuando la compra del vehículo se realiza con préstamo de una entidad bancaria, la reserva de dominio es una herramienta jurídica a favor del banco. En este caso, el banco no cederá los derechos sobre el vehículo hasta que el comprador pague todo el importe correspondiente.

El vendedor sólo ofrece la posesión y el uso del coche, pero no así la propiedad o titularidad del mismo. Como ya mencionamos, la titularidad del vehículo solo se ofrecerá una vez se haya cancelado el monto total de la venta.

Una vez efectuado el pago total de la compra, debes proceder a eliminar la reserva de dominio para poder contar con la propiedad del coche, lo cual es necesario en caso de que quieras vender, solicitar un préstamo por tu coche, recurrir al empeño de coches, o darle de baja en algún momento.

Una reserva de dominio es una acción legal que implica que el vendedor se reserva la propiedad del objeto vendido, hasta que el monto total de la venta sea cancelado.

Es muy importante que antes de comprar un coche de segunda mano, verifiques si existen cargas sobre él, ya que si el vehículo posee una reserva de dominio a favor de una entidad financiera, no se podrá actualizar la titularidad, a menos que se realice el pago completo. Para verificar el estado de un coche, puedes obtener un informe en Tráfico.

¿Por qué es importante para Ibancar?

En Ibancar tenemos por norma no cambiar la titularidad del vehículo. Por eso usamos la figura legal de la reserva de dominio hasta que termines de pagar tu crédito. Lo único que protege esta reserva es el uso de tu coche, de forma que no puedes venderlo o ponerlo como aval en otro préstamo, pero lo que sí está claro es que, con Ibancar, el coche siempre está a tu nombre. Muchas empresas cambian la titularidad del coche a modo de garantía, pero nosotros reconocemos que no hace falta obligarte a dar ese paso porque confiamos en tí. No olvides que siempre estamos trabajando por tu tranquilidad. Además, ten en cuenta que nosotros levantaremos la reserva de dominio sobre tu coche sin ningún coste al finalizar tu préstamo.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche?

El primer paso que debes dar, es ubicar el contrato de financiamiento que firmaste con la entidad bancaria o financiera. En caso de no contar con el contrato, puedes dirigirte a la Jefatura de Tráfico más cercana, para que te indiquen los números o código que utilizarás para localizar a la entidad correspondiente.

Luego debes dirigirte al Registro de Bienes Muebles provincial, en el que matriculaste el coche. Allí debes solicitar una nota simple de vehículo. Este paso lo puedes realizar vía Internet, si cuentas con tu DNI electrónico.

Una vez obtengas la nota simple, debes enviar dicha nota y tus datos del DNI a la entidad, para solicitar una carta de pago original. Generalmente la entidad bancaria o financiera, responde alrededor de 7 o 10 días después, enviándote una carta de cancelación de dominio. Este trámite cuesta entre 10 y 80 euros.

Una vez recibas la carta de cancelación, puedes optar por alguna de las siguientes vías para culminar el proceso:

  • Dirigirte personalmente al Registro para presentar la carta de pago original, DNI, la cancelación de reserva de dominio, los documentos del vehículo y el pago de tasas. Deberás esperar aproximadamente dos semanas para que el Registro actualice las cargas de la propiedad.

  • Enviar los documentos mencionados en el punto anterior por correo regular o por mensajería, indicando tus datos personales, tu firma, fecha, fotocopia del DNI o pasaporte, y una autorización original para la persona que lleve tus documentos en caso de utilizar la opción de mensajería.

Finalmente, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana para verificar la correcta actualización del estado de tu coche.

Debes tener presente que el proceso de cancelación de la reserva de dominio corresponde al comprador del vehículo, y la puedes realizar únicamente cuando hayas cancelado el total de la financiación.

Adicionalmente debes recordar que podrás vender tu vehículo, acudir al empeño de coches, solicitar un préstamo por tu coche, o darle de baja, sólo cuando hayas cancelado la reserva de dominio y la titularidad del coche te pertenezca.


Otros post de Ibancar