¿En qué paises se conduce por la izquierda y cual es el orgien?

Estamos acostumbrados a conducir por la derecha, con el volante a la izquierda, pero si alguna vez has estado en países como Irlanda o el Reino Unido te habrás dado cuenta de que circulan al revés lo que puede ser toda una odisea, ya que no estamos acostumbrados a conducir de esa manera.

Pero ¿sabes de dónde viene esa conducción por la izquierda? Para saberlo tenemos que viajar en el tiempo unos años atrás. Hay evidencias de que ya en el Imperio Romano nuestros antepasados circulaban por la izquierda, pero para encontrar una explicación más contemporánea nos vamos a la Edad Media. Durante los famosos torneos medievales, los caballeros empuñaban sus armas con la mano derecha, situándose por tanto a la derecha de su oponente o, lo que es lo mismo, a la izquierda en el sentido de la marcha.

Napoleón tuvo la culpa de que conduzcamos por la izquierda

Al margen de los torneos, el hecho de circular por la izquierda era una muestra más de la diferencia entre clases sociales. Los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el lado en el que guardaban la espada. De esta manera si en su camino se les cruzaba un enemigo podían desenvainar el arma y atacar o defenderse de forma mucho más ágil y eficiente. Si la nobleza circulaba por la izquierda, a las clases más bajas de aquella sociedad feudal no les quedaba otro remedio que andar por el lado derecho.

Una vez descubierta América, el impulso del comercio con los productos llegados de las Indias hizo que se popularizasen los carruajes de caballos. E igual que pasaba con los caballeros, circulaban por la izquierda por una razón práctica: los cocheros fustigaban a los caballos con un látigo que tenían en la mano derecha, mientras que con la izquierda sujetaban las riendas del caballo. De esta manera, se aseguraban castigar al caballo sin tocar a los viandantes que pasaban junto al carruaje o los pasajeros que venían en el otro sentido de la marcha.

¿Entonces estamos todos equivocados?

Si toda Europa circulaba por la izquierda por cuestiones prácticas, ¿por qué ahora circulamos por la derecha? Pues bien, la ?culpa? es de Napoleón, que era zurdo y cambió completamente las normas de circulación, tanto en Francia como en el resto de países que conquistó, incluida España. El Emperador francés prefería mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, y obligó a sus súbditos circular por la derecha. Napoleón extendió esta costumbre a toda su zona de influencia, y así se quedó.



Sin embargo, la influencia napoleónica nunca cruzó el Canal de la Mancha, así que el Imperio Británico no adoptó sus normas de circulación y continuó manteniéndola por la izquierda. El resto de la historia ya nos la sabemos: el Imperio Británico colonizó territorios por todo el mundo, desde Australia y Nueva Zelanda hasta los Estados Unidos y el Canadá pasando por la India o las colonias africanas; y como resultado un tercio de la población mundial actual conduce por la izquierda.

Hay 51 países que conducen por la izquierda: 4 europeos (Chipre, Irlanda, Malta, Reino Unido), 14 asiáticos (Bangladesh, Brunéi, Bután, la India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental), 12 africanos (Botswana, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbawe), otros 12 americanos (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts Nevis, St. Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago) y 9 en Oceanía (Australia, Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga). ¿Pedirías un credito coche para conducir por ellos?

Referencias:


Otros post de Ibancar