Consejos para ahorrar en Navidad

Consejos para ahorrar en Navidad

El último tramo del año suele ser uno de los más complicados para muchas personas y familias. Los gastos en las fechas navideñas suelen aumentar debido a los regalos o las comidas y cenas, el gasto de calefacción o las decoraciones navideñas con luces. Sin embargo, podemos darte algunos consejos para ahorrar en Navidad y superar con éxito la cuesta de enero. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

5 consejos para ahorrar estas navidades

Los regalos se acumulan debajo del árbol, y muchas veces eso significa complicaciones en nuestras cuentas. Aunque las navidades siempre suponen un esfuerzo extra, se puede conseguir ahorrar dinero con los consejos y prácticas adecuadas, manteniendo siempre el espíritu navideño.

La planificación de las compras

Una de las cuestiones fundamentales que tenemos que tener en cuenta en esta época en concreto es la planificación de todas las compras. Desde los regalos para los niños hasta las cenas y comidas, realizar un plan concreto puede ayudarnos a reducir gastos. Al comprar solo lo necesario, no utilizaremos la tarjeta más que lo necesario. ¿Eres de los que planifica hasta el último detalle?

 

Algunas ideas pueden ayudarte: realiza una hoja de cálculo con todos los gastos que consideres que van a ser necesarios, o haz una comparativa de los sitios más baratos para comprar lo esencial. 

Comprar con tiempo

De la misma forma que es muy importante planificar todas las compras navideñas, realizarlas con tiempo nos ayudará a escapar de ciertos precios abusivos. En las fechas señaladas, como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, solemos apostar por productos de mayor calidad y que no consumimos de forma habitual. El marisco es uno de esos productos que, debido a la gran demanda durante las navidades, sube de precio muy rápido. Por eso, adelantar estas compras (así como los regalos y detalles) nos ayudará a mantener nuestra cartera sana. Además, aprovechar ciertas fechas como el Black Friday para ahorrar en los regalos navideños nos dará mucha más tranquilidad.

Mejor las comidas y cenas en casa

Muchas familias apuestan por las cenas y comidas navideñas fuera de casa. Lo cierto es que, realizar las celebraciones navideñas con nuestros allegados en casa puede ayudar con el ahorro. Si nosotros planeamos el menú con antelación, compramos los productos y los hacemos en casa, ahorraremos mucho más de lo que pensamos. 

Las luces siempre LED

La época navideña se caracteriza por las luces, los adornos y la magia. En muchos hogares no sólo encontramos árboles de navidad decorados, sino también fachadas o incluso jardines. Si vamos a optar por tener nuestro hogar iluminado, lo mejor es apostar por el bajo consumo o LED. De esta forma, conseguiremos ahorrar en nuestras facturas en Navidad.

Regular la temperatura

Otra de las cuestiones importantes tiene que ver con la temperatura. Junto al uso de la nevera y frigorífico, el consumo de calefacción es especialmente elevado durante estas fechas. Si queremos hacer un uso responsable, lo mejor es utilizar un termostato que nos permita regular automáticamente todas las estancias. Cuando la temperatura llega al tope establecido, la calefacción se apagará automáticamente y estaremos ahorrando en nuestra factura. 

 

Sin duda, existen multitud de consejos que nos permitirán ahorrar durante las Navidades. Se trata de una fecha para disfrutar rodeados de nuestros seres queridos, y si además lo hacemos siendo conscientes de este ahorro, ¡disfrutaremos las navidades el doble!