¿Cómo calcular lo que cuesta el mantenimiento de un coche?

Es muy común que al momento de comprar un coche, no se incluyan en los cálculos respectivos, es decir, lo que costará el mantenimiento del vehículo durante su vida útil.

Aunque parezca que lo más difícil es lograr realizar la compra del automóvil, su mantenimiento anual también representa un compromiso serio, en cuanto a dinero se refiere. De hecho, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 18% del dinero que ingresa en un hogar es destinado al mantenimiento de un vehículo.

Es muy importante que tengas en cuenta los diversos factores que implican un gasto de mantenimiento para tu coche, y más importante aún, es que conozcas cómo calcular dichos gastos. Por otro lado, también debes considerar las cuotas de pago, en caso de que tengas un préstamo por tu coche.

Existen dos tipos de gastos que debes considerar, los gastos fijos y los gastos variables. Te presentaremos cada uno de los gastos que debes tener en cuenta y calcular.

Los gastos fijos


Revisión del vehículo

Dependiendo del fabricante del coche, las revisiones suelen realizarse al alcanzar los 15.000 o 20.000 Km., y el precio puede variar dependiendo del modelo del vehículo y de los ajustes y cambios que se requieran efectuar. Estas revisiones implican generalmente el cambio de aceite, de filtros, frenos, entre otros.

En cuanto al costo de una revisión, si tomamos como base un vehículo utilitario de unos 95 CV y con una antigüedad de entre 2 y 6 años, el precio podría oscilar entre 130 y 150 euros.


Consumo de combustible

El consumo de combustible de tu vehículo dependerá de los kilómetros recorridos, y por supuesto del precio de la gasolina o diesel. Otro factor que también influye en el consumo de combustible es la alta velocidad al conducir.

Para tener una idea de cuánto representa en dinero el consumo de combustible de un vehículo, tomemos como referencia un promedio de 15.000 Km. al año, para un coche que consume 5 litros de diesel por kilómetro, con un coste de 1,30 euros el gasóleo, suma un total de 975 euros al año. Si tomamos el mismo kilometraje para un coche que consume 7 litros de gasolina por kilómetro, con un precio de 1,39 euros el combustible, el coste anual de será de 1.460 euros.

Calcula los costos de combustible para tu coche:

Para obtener una cifra real de lo que debes invertir en combustible al año, puedes realizar los cálculos siguiendo estas indicaciones:

  1. Toma nota de los kilómetros que marca el odómetro de tu coche, cuando el tanque de combustible esté en mínimo.

  2. Llena el tanque de combustible y toma nota de la cantidad de litros o galones que hicieron falta para llenarlo. No llenes el tanque hasta el tope.

  3. Cuando el tanque esté en mínimo de nuevo, toma nota de la información que marca el odómetro. Calcula la diferencia entre el primer valor de kilometraje y el segundo, y obtendrás la distancia recorrida con un tanque de combustible.

  4. Divide la cantidad de kilómetros que recorriste entre el número de litros de combustible que necesitaste para llenar el tanque. Esto te indicará la cantidad de kilómetro o millas que recorres por litro o galón.

  5. Para calcular los litros que consumes al mes, solo debes tomar nota de la distancia recorrida mensualmente y dividir esta, entre la cantidad de kilómetros que recorres por litro de combustible. Esto te indicará la cantidad de litros de combustible que necesitas al mes.

  6. Finalmente, debes multiplicar la cantidad mensual de litros que se requiere por el precio de la gasolina o diesel. Esto te indicará la cantidad de euros que gastas en combustible, al mes.


Seguro del coche

El seguro del vehículo es una obligación legal, cuya prima va a depender de factores como las prestaciones del coche, el tipo de póliza, edad y sexo del conductor, entre otros. En promedio se puede estimar unos 800 euros por el seguro.


Impuesto de circulación (IVTM)

El coste de este impuesto depende de los caballos que posea el coche, y está determinado por el Ayuntamiento del municipio que consta en la Jefatura Provincial de Tráfico. El coste varía entre localidades hasta en un 600%.

Por ejemplo, para un vehículo de más de 20 caballos ubicado en Melilla el impuesto sería de 56 euros, y si se ubica en San Sebastián sería de 346,32 euros.


Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Esta inspección tiene como objetivo verificar el estado del coche con respecto a la seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones de reglamento, reformas, y ,en caso de que se aplique a tu coche, vigencia de los certificados para transportar mercancías peligrosas y perecederas.

De acuerdo al tipo de vehículo, la inspección debe realizarse con cierta periodicidad. Para los turismos la primera revisión debe hacerse al cumplir 4 años desde la matriculación, y deberá efectuarse cada 2 años hasta cumplir los 10 años. De ahí en adelante, la revisión será anual. El coste de la ITV depende de la provincia donde se realice, la media son unos 50 euros.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 18% del dinero que ingresa en un hogar es destinado al mantenimiento de un vehículo.

Los gastos variables


Cambio de neumáticos

Cada vehículo de acuerdo a su modelo y categoría, debe usar ciertos neumáticos. Una vez estos neumáticos hayan cumplido su tiempo de vida, deben ser reemplazados.

En promedio los neumáticos de buena calidad deben sustituirse luego de los 40.000 Km., y los de menor calidad a los 10.000 Km. El coste de un neumático para un coche mediano varía entre 60 y 70 euros.


Reparaciones varias

Además de las revisiones estándares, debes tener en cuenta las reparaciones por imprevistos que se puedan presentar, así como los cambios que se deben efectuar tras un determinado kilometraje. Un ejemplo de estos cambios, es la sustitución de la correa de distribución, la cual debe realizarse después de 6 u 8 años, dependiendo del vehículo y el modelo. Representa un coste estimado de 400 a 700 euros.

Otros de los cambios que pueden requerirse es el de bombillas, batería y otros componentes. Esto oscilaría entre 200 y 300 euros. Aparcamientos, multas, peajes y lavados. Estos costes también debes considerarlos, puesto que es muy probable que incurras en ellos. Especialmente en el de aparcamiento y lavados, con cierta regularidad.

Sumando todos los gastos, puedes llegar a pagar de 2.000 a 3.000 euros al año, por concepto de mantenimiento de tu coche. En esto radica la importancia de que calcules y seas consciente, de lo que implica además de la compra, el mantenimiento de tu coche. Mantenimiento que te permitirá además de contar con un vehículo seguro, poder disponer del mismo como aval para un proceso de empeño de coches o de solicitar un préstamo por tu coche, en caso de que así lo requieras.


Otros post de Ibancar